Variable de libre disposición

Nuevamente Grupo Konecta hace y deshace a su antojo. Esta vez y como siempre nos enteramos cuando al comprobar las nóminas vemos que la retribución  variable ha sufrido una “pequeña variación“. Los compañeros de CCOO, que abarcan los diferentes territorios donde Grupo Konecta tiene centros de trabajo nos encontramos que esta situación es común en los diferentes territorios y que en ninguno de ellos ha habido una explicación convincente por parte de la Empresa.

Konecta nos trasladó unos correos confusos donde daban alguna pista de lo acontecido y finalmente el viernes 24 de abril fuimos convocados a una reunión con la responsable de Relaciones Laborales del  Grupo Konecta  Victoria Moya..

Nos informa que se trata de un ajuste para homogeneizar los diferentes incentivos que se abonan en todas las sociedades, que dicha regularización afecta a todos los territorios y remarca que, al tratarse de una retribución variable, puede variar. También indica que el carácter retroactivo de la medida es debido a ajustes contables. En definitiva una respuesta poco convincente y que no aceptamos. Efectivamente, una variable como su nombre indica puede variar pero no a su antojo. Ahora lo incremento (casi nunca) ahora la disminuyo (casi siempre) y todo esto con carácter retroactivo y sin previo aviso.

El descuento es de un 11,66% sobre la cantidad anual por lo que el concepto “regularización” que aparece en vuestra nomina corresponde a los meses de Enero y Febrero y el concepto “incentivos” se refiere al mes de Marzo con el 11.66% ya descontado. Indican también que se abonarán estas cantidades descontadas como máximo hasta enero de 2016. Tampoco hay explicación del porqué de este porcentaje a descontar.

Tras esta explicación tan concisa y con pocas aclaraciones más, el oscurantismo se apodera de este asunto y se llega a la conclusión de que el trabajador nunca va a saber los incentivos que va a cobrar. En todas las plataformas y en diferentes campañas existen objetivos de muy difícil seguimiento y que nos pueden parecer más o menos escasos pero por lo menos, hasta ahora, todos los trabajadores sabían a que atenerse y que cantidad iban a cobrar por este concepto. Ahora conocer el importe y cuando se cobrará será cuando y lo que ellos quieran.

¿Creen que pueden jugar con el dinero de los trabajadores/as? Desde CC.OO. decimos que NO, y por ello la Sección Sindical de CCOO se ha puesto en contacto con nuestros servicios jurídicos para tomar las medidas oportunas que legalmente procedan. Os mantendremos informados de cómo se desarrolla este conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s